Cocina Urbana

En San Cristóbal ultimamente tenemos que ingeniárnosla para jugar con los ingredientes y con la economía para poder cocinar y comer tres veces (como mínimo) al día. En este siglo de velocidad e inmediatez, ya quizá no hay tiempo, ni nadie se preocupa por verdura o carne fresca, no nos importa la fruta de temporada, solo sabemos lo que queremos y que lo queremos ya, si no hay fresco, será enlatado, pero será a juro.
De eso se trata la Kocina Urbana, jugar con esta tendencia de inmediatez y proponer ideas sanas y sabrosas, amén de reírnos un poco de nosotros mismos, recordemos que la risa,,,, quema calorías

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nosotras no ponemos reglas!!!!

El chef venezolano Sumito Estevez publicó en El Nacional del 31 de Octubre un articulo acerca de las mujeres en la cocina. Menciona a tres grandes cocineras que han recibido los premios Tenedor de Oro 2010 (Ana Belén Myerston) y el premio Armando Scannonne (Tamara Rodríguez) (quien no conoce el libro rojo que es como el petete de la cocina venezolana) y publicado un libro llamado la cocina extraordinaria, Helena Ibarra.
Sumito comenta en este artículo el estereotipo del chef, aquel "gordito bonachón" que uno ve en los programas de cocina (¿Alguien recuerda a Angel Lozano?), y lo enlaza a la propensión atávica, inmensa, compulsiva y despreciable que tienen los hombres de poner reglas a todo. Fíjense. Cuando ellos siguen una receta la siguen al pie del cañón, no se desvían ni un poquito (no solo respecto a la cocina, pero no me saldré de la cocina, lo juro), si les hace falta algún ingrediente van corriendo o mandan a buscarlo. las mujeres en la cocina (que lo dice Sumito, tremendo chef) tienen un talento natural, de hecho en su artículo enumera las características que en esta profesión "... debe tener alguien que pretenda comandar los fogones de una operación profesional de restauración, casi con seguridad diría que son: puntualidad, capacidad de trabajar muchas horas, no lloriquear ante situaciones extremas, disciplina férrea, saber acatar órdenes, capacidad innata para congeniar y condiciones naturales para generar un catálago de memoria de sabores y olores… No existe uno sólo de estos valores que no se presente de manera natural en una mujer, en cambio, me consta, en el caso de los hombres se trata de actitudes entrenadas social y profesionalmente." Las mujeres nacen aprendidas... los hombres se hacen.
No es raro que en un mundo donde el protagonismo de todo o los directores de casi todo son hombres, también inunden un lugar donde las mujeres nos desenvolvemos mejor y se lo apropien, (al que diga que no, mencione un solo reality show de cocina donde el protagonista sea una mujer... ) por eso me encanta el artículo de Sumito que reivindica la posición de la mujer en la cocina, y explica esa diferencia tangible dentro de la misma... las mujeres no queremos reglas, solo queremos cocinar!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario