Cocina Urbana

En San Cristóbal ultimamente tenemos que ingeniárnosla para jugar con los ingredientes y con la economía para poder cocinar y comer tres veces (como mínimo) al día. En este siglo de velocidad e inmediatez, ya quizá no hay tiempo, ni nadie se preocupa por verdura o carne fresca, no nos importa la fruta de temporada, solo sabemos lo que queremos y que lo queremos ya, si no hay fresco, será enlatado, pero será a juro.
De eso se trata la Kocina Urbana, jugar con esta tendencia de inmediatez y proponer ideas sanas y sabrosas, amén de reírnos un poco de nosotros mismos, recordemos que la risa,,,, quema calorías

miércoles, 27 de octubre de 2010

Receta de lomo de cerdo al vino, cuscus y platano

Esta receta es excelente para una cena romántica y diferente, ya que mezcla el cuscus (marroquí), el lomo de cerdo al vino (Francia) con el plátano verde frito, completamente venezolano.
Muy sencilla de hacer, los ingredientes son los siguientes:
1 kilo de lomo de cerdo (quitele la grasa o pídale al carnicero que lo haga por usted)
1 botella de vino tinto (recomiendo merlot de Frontera)
salsa inglesa
ajo
pimienta y sal

para el cuscus, en el bodegon habibi de la carabobo, frente al tanque de guerra compre trigo numero 2
mantequilla
sal
agua

1 platano verde (o 2, de acuerdo al hambre)

comience por limpiar el lomo, para eso debe quitarle el 90% de las vetas de grasa que trae. si lo hizo el carnicero mejor aún porque es un trabajo fastidioso. luego de limpio, amárrelo con un pabilo. Aunque no es la manera ortodoxa, puede hacerlo como si fuera una hallaca, la cosa es que quede prensado y bien apretado para que esté jugoso, debe quedar como en la imagen.
Después de esto se pone a macerar con el ajo, la sal, la pimienta, la salsa inglesa y el vino por una hora.

Pasado este tiempo se pone a calentar aceite en una sartén adecuada al tamaño del lomo, y se fríe hasta que quede como en la siguiente foto, dorado y crujiente, es decir, sellado (los jugos del cerdo quedan encerrados dentro del lomo gracias a la alta temperatura del aceite).
Luego se coloca en un recipiente metálico que tenga tapa, se baña en más vino y se cocina a fuego bajo (200ºC) por espacio de media hora.
El cuscus para dos personas requiere una taza de trigo, dos de agua, sal y una cucharadita de mantequilla, fuego bajo hasta que seque y listo!
Los plátanos verdes se cortan finitos y se fríen, para decorar... el plato, a la final queda así:

1 comentario:

  1. Qué bien, mi querida Julia&Julia venezolana. Me encanta tu inicativa, que tengas much@s seguidor@s Aunque no me aplico mucho a la cocina, intentaré tu receta. Un besito

    ResponderEliminar